Práctica individual sobre Wong Kar Wai
Wong
Kar Wai es un director de cine nacido en Hong Kong. Aunque comenzó una carrera
de diseño gráfico, empezó a interesarse por el arte audiovisual y acabó
trabajando en producciones televisivas (Mullor, 2017). La gran sensibilidad y
profundidad con la que suele tratar las historias que aparecen en pantalla y el
tratamiento visual que hace de la imagen han hecho que este director de cine
hongkonés sea uno de los más aclamados a nivel mundial en la actualidad.
FILMOGRAFÍA
Entre los distintos títulos que ha
dirigido, se pueden encontrar algunos como “Chungking Express” (1994),
“Deseando amar” (2000), “As tears go by” (1988), “My Blueberry Nights” (2007), “The
Grandmaster” (2013), “Happy Together” (1997) o “2046” (2004). A continuación,
se presentan las sinopsis de algunas de estas obras.
“As tears go by”
(1988): Dos hermanos se encuentran infiltrados en el mundo de
las mafias chinas. Cuando el hermano mayor se enamora, decide abandonar el
oscuro ambiente en el que se mueve, pero antes tendrá que volver a ayudar a su
hermano pequeño (Filmaffinity, 2019).
“Chungking Express”
(1994): Cuenta dos historias paralelas de dos policías que se
enamoran: el primero de una mujer fatal traficante de drogas y el segundo de la
camarera del bar en el que suele comer (Filmaffinity, 2019).
“Happy Together”
(1997): Lai y Ho, una pareja de enamorados, emprenden un viaje
desde Hong Kong hasta Argentina, pero cuando llegan al nuevo país, Ho abandona
a Lai. Debido a ello, Lai comienza a trabajar para recaudar dinero y poder
volver a Hong Kong, pero la vuelta de Ho desmorona todos los planes de Lai,
haciendo que las cosas ya no sean como antes (Filmaffinity, 2019).
“Deseando amar”
(2000): Ambientada en el Hong Kong del año 1962, Chow y su
mujer deciden mudarse a un nuevo edificio. Durante su estancia en el edificio,
conoce a Li-zhen, una joven que también acaba de instalarse con su marido.
Debido a la ausencia de los cónyuges de ambos durante el día, Chow y Li-zhen
empiezan una amistad que acaba en romance, pero descubren un hecho inesperado
sobre sus respectivos cónyuges (Filmaffinity, 2019).
“My Blueberry
Nights” (2007): Elizabeth es una joven que comienza un viaje
espiritual a través de América en un intento de recomponer su vida tras una
ruptura. En su camino se encontrará con una serie de enigmáticos personajes que
le ayudarán en su viaje (Filmaffinity, 2019).
“The Grandmaster”
(2013): Ambientada en el Japón de 1936, Ip Man y Gong Er, dos
maestros de kung fu, se reúnen en la ciudad natal de Ip Man debido a que el
padre de Gong Er celebra allí la ceremonia de su jubilación, desatándose el
caos y la guerra (Filmaffinity, 2019).
Otras películas que aparecen dentro
de su filmografía son “Days of Being Wild” (1990), “Ashes of Time Redux”
(1994), “Fallen Angels” (1995) o “Eros” (2004) (Blanco, s.f.).
ESTILO
Con respecto al estilo del director
hongkonés, suele huir de las narrativas convencionales para relatar las
historias, historias que escapan a la comprensión (Mullor, 2017). Los
encuentros fortuitos, las conexiones y el romanticismo son temas que predominan
en sus obras. Además de ello, la música, los colores, la cámara lenta, las
miradas o la nostalgia son elementos que suelen acompañar a las historias en
sus películas (Mullor, 2017).
También es necesario recalcar la
importancia de la ciudad de Hong Kong en sus filmes, llevando a la pantalla una
sensación de aislamiento y ambigüedad temporal creada por la propia ciudad
(Mullor, 2017). Sumado a lo anteriormente dicho, habla sobre la sociedad
hongkonesa, sobre su presente y su pasado y sobre los conflictos profundos que
acechan a la sociedad (Mullor, 2017).
El estilo de sus imágenes destaca
por ser muy visual. Las lentes y los ángulos no convencionales y la
sobresaturación de colores están siempre presentes en sus películas (Copello,
s.f.). La técnica que más utiliza Wong Kar Wai en sus películas es el
step-printing, que consiste en filmar una escena con pocos fotogramas por
segundo para duplicarlos o triplicarlos posteriormente, y finalmente
proyectarlo en una tasa estándar de 24 fotogramas por segundo, resultando la
imagen distorsionada de la percepción del tiempo (Copello, s.f.).
Por otra parte, sus personajes
siempre caminan por el mundo solos, son contradictorios, con historias tristes
y melancólicas (Intef, s.f.). La acción de los personajes reside en sus
miradas, en sus posturas, antes que en sus diálogos (Copello, s.f.). Wong Kar
Wai quiso experimentar con los actores y la atmósfera donde trabajaban para que
ambas partes pudieran mezclarse dentro de las imágenes y poder transmitir
emociones con cada toma (Copello, s.f.). Además de ello, Wong incentivaba a sus
actores a que improvisaran en las escenas para captar esa espontaneidad típica
de lo que nunca se espera (Copello. s.f.).
TRATAMIENTO DEL
ESPACIO
En relación con el tratamiento del espacio, Wong Kar Wai
utilizó una técnica novedosa y nunca vista antes en el cine: el step-printing.
Esta técnica es utilizada en la escena de introducción de la película “Chungking
Express”. Consiste en filmar una escena con pocos fotogramas por segundo para
posteriormente duplicarlos o triplicarlos y volver a convertir la película con
24 fotogramas por segundo. De esta manera, la velocidad en la que avanzan los
fotogramas parece rápida, pero al mismo tiempo parece lenta debido a la poca
cantidad de fotogramas que contiene esa escena (A Void In Frame, 2017). Este
hecho se refleja en la escena de introducción debido al movimiento y al
desenfoque de los personajes dentro del encuadre.
El objetivo que quería perseguir
Wong Kar Wai con esta técnica es la aceleración y la ralentización simultánea
del tiempo (A Void In Frame, 2017). Para el director hongkonés, el tiempo se
percibe de dos maneras: objetiva y subjetivamente. De esta manera, el director
quería llegar a dos conclusiones con este efecto: mostrar que el sujeto
principal se encuentra desmarcado y alejado del mundo que le rodea, apareciendo
el personaje dentro del encuadre nítido y su entorno totalmente desenfocado y también
ralentizar las acciones que hace el personaje para reflejar cierta angustia y
desesperación (A Void In Frame, 2017). Por ejemplo, en la escena de
introducción, el espectador puede sentir que la persecución del policía se hace
muy lenta e interminable.
Sin embargo, también la escena
muestra un ritmo rápido de las acciones de los personajes debido a esa
duplicación de los fotogramas. Con la representación de este ritmo rápido de la
acción, Wong Kar Wai quería mostrar el ritmo frenético con el que muchas
personas llevan a cabo su vida (A Void In Frame, 2017).
TRATAMIENTO VISUAL
Con respecto al tratamiento visual, el color en la filmografía
de Wong Kar Wai ayuda a crear un ambiente adecuado, con cierto espiritualismo,
para que el espectador pueda introducirse dentro del universo de los personajes
(Giorgio, 2009). El color que predomina en la mayor parte de la escena
introductoria de “Chungking Express” es el azul. La escena posee tintes de
color frío debido a los fluorescentes de color blanco de los puestos del
mercado. Sin embargo, existe un único momento en el que la iluminación fría
pasa a cálida. Este cambio de iluminación se desarrolla cuando la protagonista
camina por un pasillo dentro del cual los fluorescentes son de color rojo.
Analizando la iluminación, la escena
es bastante oscura, iluminada únicamente por los fluorescentes de los puestos y
de los pasillos del mercado. Los personajes de la escena se observan en
penumbra, con muchos claroscuros en sus rostros.
En general, la iluminación de la
escena es fría, pero al mismo tiempo oscura y penumbrosa.
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