Práctica individual sobre Wong Kar Wai


            Wong Kar Wai es un director de cine nacido en Hong Kong. Aunque comenzó una carrera de diseño gráfico, empezó a interesarse por el arte audiovisual y acabó trabajando en producciones televisivas (Mullor, 2017). La gran sensibilidad y profundidad con la que suele tratar las historias que aparecen en pantalla y el tratamiento visual que hace de la imagen han hecho que este director de cine hongkonés sea uno de los más aclamados a nivel mundial en la actualidad.

FILMOGRAFÍA

Entre los distintos títulos que ha dirigido, se pueden encontrar algunos como “Chungking Express” (1994), “Deseando amar” (2000), “As tears go by” (1988), “My Blueberry Nights” (2007), “The Grandmaster” (2013), “Happy Together” (1997) o “2046” (2004). A continuación, se presentan las sinopsis de algunas de estas obras.

“As tears go by” (1988): Dos hermanos se encuentran infiltrados en el mundo de las mafias chinas. Cuando el hermano mayor se enamora, decide abandonar el oscuro ambiente en el que se mueve, pero antes tendrá que volver a ayudar a su hermano pequeño (Filmaffinity, 2019).

“Chungking Express” (1994): Cuenta dos historias paralelas de dos policías que se enamoran: el primero de una mujer fatal traficante de drogas y el segundo de la camarera del bar en el que suele comer (Filmaffinity, 2019).

“Happy Together” (1997): Lai y Ho, una pareja de enamorados, emprenden un viaje desde Hong Kong hasta Argentina, pero cuando llegan al nuevo país, Ho abandona a Lai. Debido a ello, Lai comienza a trabajar para recaudar dinero y poder volver a Hong Kong, pero la vuelta de Ho desmorona todos los planes de Lai, haciendo que las cosas ya no sean como antes (Filmaffinity, 2019).

“Deseando amar” (2000): Ambientada en el Hong Kong del año 1962, Chow y su mujer deciden mudarse a un nuevo edificio. Durante su estancia en el edificio, conoce a Li-zhen, una joven que también acaba de instalarse con su marido. Debido a la ausencia de los cónyuges de ambos durante el día, Chow y Li-zhen empiezan una amistad que acaba en romance, pero descubren un hecho inesperado sobre sus respectivos cónyuges (Filmaffinity, 2019).

“My Blueberry Nights” (2007): Elizabeth es una joven que comienza un viaje espiritual a través de América en un intento de recomponer su vida tras una ruptura. En su camino se encontrará con una serie de enigmáticos personajes que le ayudarán en su viaje (Filmaffinity, 2019).

“The Grandmaster” (2013): Ambientada en el Japón de 1936, Ip Man y Gong Er, dos maestros de kung fu, se reúnen en la ciudad natal de Ip Man debido a que el padre de Gong Er celebra allí la ceremonia de su jubilación, desatándose el caos y la guerra (Filmaffinity, 2019).

Otras películas que aparecen dentro de su filmografía son “Days of Being Wild” (1990), “Ashes of Time Redux” (1994), “Fallen Angels” (1995) o “Eros” (2004) (Blanco, s.f.).

ESTILO

Con respecto al estilo del director hongkonés, suele huir de las narrativas convencionales para relatar las historias, historias que escapan a la comprensión (Mullor, 2017). Los encuentros fortuitos, las conexiones y el romanticismo son temas que predominan en sus obras. Además de ello, la música, los colores, la cámara lenta, las miradas o la nostalgia son elementos que suelen acompañar a las historias en sus películas (Mullor, 2017).

            También es necesario recalcar la importancia de la ciudad de Hong Kong en sus filmes, llevando a la pantalla una sensación de aislamiento y ambigüedad temporal creada por la propia ciudad (Mullor, 2017). Sumado a lo anteriormente dicho, habla sobre la sociedad hongkonesa, sobre su presente y su pasado y sobre los conflictos profundos que acechan a la sociedad (Mullor, 2017).

            El estilo de sus imágenes destaca por ser muy visual. Las lentes y los ángulos no convencionales y la sobresaturación de colores están siempre presentes en sus películas (Copello, s.f.). La técnica que más utiliza Wong Kar Wai en sus películas es el step-printing, que consiste en filmar una escena con pocos fotogramas por segundo para duplicarlos o triplicarlos posteriormente, y finalmente proyectarlo en una tasa estándar de 24 fotogramas por segundo, resultando la imagen distorsionada de la percepción del tiempo (Copello, s.f.).

Por otra parte, sus personajes siempre caminan por el mundo solos, son contradictorios, con historias tristes y melancólicas (Intef, s.f.). La acción de los personajes reside en sus miradas, en sus posturas, antes que en sus diálogos (Copello, s.f.). Wong Kar Wai quiso experimentar con los actores y la atmósfera donde trabajaban para que ambas partes pudieran mezclarse dentro de las imágenes y poder transmitir emociones con cada toma (Copello, s.f.). Además de ello, Wong incentivaba a sus actores a que improvisaran en las escenas para captar esa espontaneidad típica de lo que nunca se espera (Copello. s.f.).

TRATAMIENTO DEL ESPACIO

            En relación con el tratamiento del espacio, Wong Kar Wai utilizó una técnica novedosa y nunca vista antes en el cine: el step-printing. Esta técnica es utilizada en la escena de introducción de la película “Chungking Express”. Consiste en filmar una escena con pocos fotogramas por segundo para posteriormente duplicarlos o triplicarlos y volver a convertir la película con 24 fotogramas por segundo. De esta manera, la velocidad en la que avanzan los fotogramas parece rápida, pero al mismo tiempo parece lenta debido a la poca cantidad de fotogramas que contiene esa escena (A Void In Frame, 2017). Este hecho se refleja en la escena de introducción debido al movimiento y al desenfoque de los personajes dentro del encuadre.

            El objetivo que quería perseguir Wong Kar Wai con esta técnica es la aceleración y la ralentización simultánea del tiempo (A Void In Frame, 2017). Para el director hongkonés, el tiempo se percibe de dos maneras: objetiva y subjetivamente. De esta manera, el director quería llegar a dos conclusiones con este efecto: mostrar que el sujeto principal se encuentra desmarcado y alejado del mundo que le rodea, apareciendo el personaje dentro del encuadre nítido y su entorno totalmente desenfocado y también ralentizar las acciones que hace el personaje para reflejar cierta angustia y desesperación (A Void In Frame, 2017). Por ejemplo, en la escena de introducción, el espectador puede sentir que la persecución del policía se hace muy lenta e interminable.

            Sin embargo, también la escena muestra un ritmo rápido de las acciones de los personajes debido a esa duplicación de los fotogramas. Con la representación de este ritmo rápido de la acción, Wong Kar Wai quería mostrar el ritmo frenético con el que muchas personas llevan a cabo su vida (A Void In Frame, 2017).

TRATAMIENTO VISUAL

            Con respecto al tratamiento visual, el color en la filmografía de Wong Kar Wai ayuda a crear un ambiente adecuado, con cierto espiritualismo, para que el espectador pueda introducirse dentro del universo de los personajes (Giorgio, 2009). El color que predomina en la mayor parte de la escena introductoria de “Chungking Express” es el azul. La escena posee tintes de color frío debido a los fluorescentes de color blanco de los puestos del mercado. Sin embargo, existe un único momento en el que la iluminación fría pasa a cálida. Este cambio de iluminación se desarrolla cuando la protagonista camina por un pasillo dentro del cual los fluorescentes son de color rojo.

            Analizando la iluminación, la escena es bastante oscura, iluminada únicamente por los fluorescentes de los puestos y de los pasillos del mercado. Los personajes de la escena se observan en penumbra, con muchos claroscuros en sus rostros.

            En general, la iluminación de la escena es fría, pero al mismo tiempo oscura y penumbrosa. 

BIBLIOGRAFÍA
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